Diana López Silva
Serán tres académicos los que compitan por la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP): Guadalupe Grajales, Lilia Cedillo y Ricardo Paredes, luego que el cuarto aspirante, Víctor Tamariz, no acudió a inscribirse.
Este jueves fue el único día para que los cuatro aspirantes que recibieron su constancia de idoneidad registraran su candidatura ante la Comisión Electoral.
En este contexto, afuera de Ciudad Universitaria se dio cita un convoy de trabajadores universitarios con playeras y globos de color lila, quienes hicieron una caravana vehicular en apoyo a Lilia Cedillo.
Entre las porras y el confeti, la académica llegó al sitio a bordo de una camioneta de la cual no descendió y sólo se asomó por el quemacocos para mantener la sana distancia y desde ahí agradeció el apoyo.
En breve entrevista, la ex vicerrectora y ex directora del Instituto de Investigación Biomolecular rechazó ser la “candidata oficial” de la actual Rectoría, pues su trayectoria y trabajo la respaldan.
Agregó que a la fecha cuenta con la manifestación del apoyo de 54 mil 79 universitarios, por lo que confió en que la suya sea una campaña electoral propositiva.
A la cita también acudió Guadalupe Grajales, ex secretaria general de la BUAP y académica del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, quien señaló la falta de reglas claras sobre lo que se puede hacer o no en la campaña electoral, por lo que confió en que esta elección no sea una simulación.
El tercer registro fue el del académico Ricardo Paredes, ex director de la Facultad de Administración y quien compitió en la elección de 2013 contra el actual rector, Alfonso Esparza Ortiz.
Cabe mencionar que el pasado 1 de septiembre la Comisión de Auscultación entregó las constancias de idoneidad a los hoy registrados, así como al maestro Víctor Tamariz, quien ya no acudió a registrarse.
Según la convocatoria emitida, la campaña electoral será de manera electrónica para evitar contagios.