Mariana Flores
Por la llegada de los frentes fríos a la entidad, aumentó el número de hospitalizados por contagio de COVID-19 en 24 horas, de domingo a lunes, 41 personas ingresaron a hospitales, informó la Secretaría de Salud del estado (SSA).
Ni en el peor momento de número de hospitalizaciones diarias, que ocurrió en junio y julio, se llegó a este número. Por ejemplo, del 17 al 20 de julio, hubo 50.
El momento que se registraron más ingresos, de acuerdo con las cifras de la dependencia estatal, no superó 30 casos en un día.
Esta frecuencia de hospitalizaciones se replicó hasta octubre. Sin embargo, en noviembre han presentado al menos cuatro alzas numéricas: el martes 3 se contabilizaron 28 nuevas hospitalizaciones y, al día siguiente, 20, mismo número registrado el pasado viernes.
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, refirió que es necesario asumir que “estamos en un momento complicado, derivado de muchas cosas: una, las condiciones meteorológicas que también incluyen que perdamos defensas, tengamos condiciones excepcionales; otra, los contagios derivados de la movilidad que provoca esta temporada de fin de año”.
No obstante, puntualizó que no habrá un retroceso en la apertura de establecimientos de giros no necesarios, como parte de la reactivación económica.
“No vamos a regresar, no vamos a cambiar nuestra apertura, pero tenemos que ser más rígidos en otras cosas. Las aperturas que hemos ido estableciendo.»
José Antonio Martínez García, titular de la SSA, agregó que el informe presentado por la dependencia la noche del lunes, reveló un acumulado de 40 mil 593 contagios y 5 mil 256 muertes por coronavirus, hasta el corte del lunes por la noche.