El Ayuntamiento de Puebla aseguró que el martes 29 de diciembre hubo una reducción de más del 50 por ciento en el número de comerciantes en la vía pública en el primer cuadro del Centro Histórico de Puebla, además de que se dieron dos detenciones de personas que no acataron el decreto.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segom), René Sánchez Galindo informó que en cumplimiento del decreto emitido por el gobierno estatal se dieron acciones y se redujo la presencia del comercio informal en un 50 por ciento en las calles principales del Centro Histórico.
Sánchez Galindo comentó que también hubo dos detenciones de personas que no quisieron acatar los exhortos hechos por la Segom, por lo que fueron remitidos al juzgado calificador; una de ellas se dio en la 16 Poniente y la otra ocurrió en la 5 norte.
De igual manera, dio a conocer que se dieron nueve aseguramientos de mercancía que no se tenía permitido comercializar en vía pública.
El funcionario municipal reveló que, en cuanto a los mercados temporales, estos se redujeron en un 100 por ciento, es decir no se colocaron, así como tampoco aquellos que tenían permisos temporales por la época decembrina, por lo que Los Sapos, John Lennon, el Jardín del Carmen, Ovando y Paseo Bravo están libres de ambulantes.
En cambio, sostuvo que los tianguis reducción de un 30 por ciento, puesto que solo dos cumplieron con el decreto y no se instalaron, mientras que a los otros se les hizo el exhorto de retirarse.