Mariana Flores
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que se dará prórroga de seis meses a todos los dueños de unidades de transporte público, taxis mercantiles y ejecutivos, que operan en municipios donde no hay verificentros, luego de que solo el 10 por ciento de la plantilla cumpliera.
El mandatario explicó que este nuevo decreto no aplica para los vehículos que transitan en Puebla capital, San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atlixco y Tehuacán; donde sí hay centros de verificación.
“Buscaremos que también esté la Función Pública en los operativos para dar certeza al ciudadano”, dijo.
Elsa María Bracamonte, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal, reveló que de las 36 mil unidades de transporte público inscritas en el padrón, solo verificó el 10 por ciento.
A partir de la primera quincena de este mes, iniciará la supervisión para regular la verificación en este tipo de vehículos.
Se suplirán las unidades de transporte que sean sacadas de circulación por incumplir la medida ambiental, agregó.
Serán 56 policías ambientales que se encargarán de los operativos, y estarán plenamente identificados.
Las autoridades estatales recordaron que las Secretarías de Seguridad Ciudadana de los 217 municipios no están facultadas para llevar a cabo detenciones por incumplimiento en la verificación vehicular.