Mariana Flores
La Secretaría de Salud estatal confirmó que son cinco las personas hospitalizadas por la explosión de un polvorín clandestino en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, de las que dos son menores de edad y uno más se encuentra en condición crítica; además de una mujer de 19 años de edad que murió en los hechos.
Ayer, otro polvorín explotó en el barrio de San Juan, en Santiago Tenango, junta auxiliar de Felipe Ángeles, con un saldo preliminar de 20 heridos.
José Antonio Martínez, titular de la dependencia, informó que cuatro lesionados en Juan C. Bonilla son atendidos en el sistema de salud pública y uno en un hospital particular.
Tres se encuentran en atención por quemaduras en el Hospital General de Huejotzingo y uno más en el Hospital General del Sur. Este último, de acuerdo con el funcionario, se encuentra intubado con diagnóstico reservado.
La secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que el domicilio donde se almacenaba la pirotecnia no contaba con los permisos necesarios y al menos otras cuatro viviendas fueron afectadas.
Para solicitar un permiso de manejo de pirotecnia, la Sedena pide que el domicilio no esté cercano a una zona que represente riesgo para la población.