Guadalupe Juárez
Una de cada dos mujeres que fueron víctimas de violación en los últimos siete años en la entidad poblana tenían menores de 19 años de edad cuando fueron agredidas; 6% de ellas eran niñas de menos de nueve años.
De 2014 a agosto de 2020, mil 78 víctimas de violación fueron atendidas en los hospitales de la Secretaría de Salud, 566 de ellas tenían menos de 19 años de edad, de acuerdo con datos de la dependencia estatal, obtenidos vía transparencia.
Los agresores, por lo regular, son sus familiares, como padrastros, tíos y sus propios padres, quienes se aprovecharon que se encontraban solos con sus víctimas para agredirlas; en ocasiones las amagaban con un arma blanca o eran amenazadas con hacerles daño a otros integrantes de su familia si los denunciaban con las autoridades.
De acuerdo con la información oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), en los casos acumulados –inclusive desde el año 2000– lograron detener a los agresores hasta 15 años después de abusar sexualmente de su víctima.
Fernando N. abusó de la hija de nueve años de edad de la mujer con la que vivía en noviembre del año pasado, en San Martín Texmelucan. Lo vincularon a proceso el 31 de diciembre.
El 7 de junio de 2020, en Tetela de Ocampo, Miguel interceptó a una joven de 19 años de edad con discapacidad intelectual cuando iba a la tienda y la atacó sexualmente.
El 13 de septiembre de 2020 en la colonia Emiliano Zapata, en Tehuacán, una niña de 12 años de edad fue atacada por su padre, quien fue detenido el 2 de noviembre pasado, dos meses después de la violación.
En junio de 2019, una menor de 16 años de edad, con una discapacidad –ya que tiene una pierna amputada– fue atacada de forma sexual por su padre en su propia casa en la colonia San Isidro Vista Hermosa en Santiago Miahuatlán.
El 17 de octubre de 2014 en Nicolás Bravo, Eladio abusó de una menor de 13 años que se encontraba sola en su casa; la amagó con un machete.
El 3 de noviembre de 2005, en Tlacotepec de Benito Juárez, Enrique entró a la habitación de su hija de 12 años de edad, la amagó con un cuchillo y la violó. Pasaron 15 años para que le dictaran auto de formal prisión, cuando la víctima ya tenía 27 años de edad.
En 2004, Norberto violó en varias ocasiones a sus hijastras de 10 y 12 años de edad, en Juan C. Bonilla; fue detenido hasta el 5 de diciembre de 2020, cuando sus víctimas ya tenían 26 y 28 años de edad.