El número de mujeres que fueron atendidas en hospitales poblanos después de que dieran a luz en la vía pública creció 13% en un año, pasando de 32 casos de enero a junio de 2020 a 36 en los mismos meses de 2021.
En respuesta a una solicitud de acceso a la información, la Secretaría de Salud estatal informó que durante 2020 fueron atendidas 78 mujeres, que por razones no especificadas tuvieron sus partos en la vía pública.
En los casos que se dieron en el primer semestre de 2021, en enero fueron atendidas siete mujeres, de las cuales una tenía 15 años, cinco tenían de 20-25 años y una tenía 42 años. Dos casos se dieron en Chalchicomula de Sesma, tres en Palmar de Bravo, una en San Gabriel Chilac y otra más en Tlachichuca.
En febrero fue cuando más casos se dieron con 11, de las cuales una tenía 19 años, cuatro estaban en el rango de 20 a 29 años, cinco entre los 30 y 39 años y una de 41 años. Tres pertenecieron a la capital poblana, tres al municipio de Coxcatlán, dos casos fueron en Tehuacán, uno en Ajalpan, otro en Atzitzihuacán y otro en Tlacotepec de Benito Juárez.
En marzo hubo cinco casos, de ellas una tenía 19 años y el resto de 20 a 29 años. Tres ocurrieron en el municipio de Huauchinango, uno en Xiutetelco y uno más en Zautla.
Para abril se dieron seis casos, de los cuales cinco tenían en el rango de 20-28 y una tenía 33; pertenecían a los municipios de Ajalpan con dos casos, Chalchicomula de Sesma, Teziutlán, Zacatlán y Zautla.
En mayo fueron seis casos igual, una tenía, otra más tenía 19, mientras que el resto tenía ente 21-38 años; se dieron en los municipios de Puebla, Libres, Atlixco, dos en Ahuatlán y en un caso se ignora. En junio solo se reportó un caso de una mujer de 40 en Zacatlán.En el primer semestre del año pasado ocurrieron 36 casos.