René Valencia
Tres de cada 10 intentos de suicidio atendidos en hospitales de Puebla correspondieron a menores de edad en 2019; en su mayoría, los conatos de privación voluntaria de la vida en la entidad se reportaron en Izúcar de Matamoros, Zacatlán y Atlixco.
Tras una solicitud de acceso a la información pública, la Secretaría de Salud estatal informó a Crónica Puebla que de enero a octubre de 2019 atendieron a 56 pacientes, de los cuales 17 eran menores de edad, es decir, más de 30 por ciento.
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), organización ciudadana que mide la política pública en Puebla, publicó el 15 de mayo que en la entidad documentaron 24 suicidios del 1 de marzo al 14 de mayo pasado, periodo en que se mantuvo el confinamiento por la pandemia.
Durante la tarde del jueves pasado ocurrió el más reciente suicido en Puebla: un hombre escaló la estructura de energía ubicada sobre el bulevar Las Torres, cerca de la 24 Sur, en la colonia Tres Cruces. Tras alcanzar el punto más alto, se ahorcó.
EN AUMENTO
De enero a octubre de 2018, el personal médico de diversos hospitales internó a 36 personas por intento de suicidio, lo que en comparación con las 56 personas reportadas en los mismos meses pero de 2019 significa un
incremento de 55 por ciento.
Entre las principales características de quienes atentaron contra sí mismos resalta que la mayoría fueron mujeres, con 39 de los 56 casos atendidos en el territorio estatal, lo que equivale a 60 por ciento.
Los hospitales de Izúcar de Matamoros (16), Zacatlán (9) y Atlixco (6) concentraron las mayoría de los casos con 31 de los 56 casos, es decir 55 por ciento del total.