De enero a mayo de este año fueron abiertas 19 carpetas de investigación por homicidios culposos contra menores de edad, quienes en su mayoría murieron por accidentes de tránsito, siendo más hombres que mujeres.
Un homicidio culposo se caracteriza porque en la muerte no se actúa con premeditación, alevosía o ensañamiento, pero sí es resultado de un comportamiento imprudente y negligente. El 26 de junio, una menor de edad falleció ahogada dentro de una cisterna, al interior de su domicilio, en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de carpetas de investigación de homicidios culposos de menores de edad se incrementó en 12 por ciento, debido a que de enero a mayo de 2020 se dieron 17 víctimas.
Las víctimas que tiene reportado este organismo por homicidios dolosos a nivel nacional es de 188 de enero a mayo de este año, es decir que el número de menores de edad en Puebla es de 10 por ciento del total. Los datos indican que, de las 19 carpetas de investigación en Puebla, 14 corresponden a hombres y sólo cinco mujeres.
Fueron 17 los casos en los que los menores fallecieron producto de un accidente vial y en solo dos fue por otra causa, aunque el documento no especifica cómo sucedieron.
En 2020, los datos indicaron que fueron abiertas 48 carpetas de investigación por este delito; 32 fueron hombres y 16 mujeres. En 47 de los casos, las víctimas fallecieron en accidente vial y sólo un caso tuvo otro origen.


