Durante la pandemia y derivado de la crisis económica que atraviesa el país, se han presentado nuevas formas de violencia contra la mujer como caseros que hostigan de manera sexual a mujeres para pagar la renta.
La encargada del despacho de la secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Vianeth Rojas Arenas, informó que a la dependencia se han acercado mujeres que han manifestado ser víctimas de otros tipos de violencia como el hostigamiento por parte de caseros.
“Hemos visto que a partir de la pandemia han surgido nuevas formas de expresión de la violencia, caseros que acosan, que están pidiendo favores sexuales para no correrlas por no pagar, están perdiendo los empleos, también tiene que ver con esta problemática de la pandemia y que vivimos las mujeres en este 2021”, señaló.
Resaltó que esto es solo uno de los cientos de formas en las que una mujer puede ser víctima de violencia o abusos, puesto que en nuestro país a diario padecen 10 mujeres algún tipo de acciones en contra de su integridad física y moral.
“Hay violencia física que es una de las principales, violencia sexual, y el feminicidio. Hay que recordar que en este país asesinan a 10 mujeres al día, esta sin duda alguna es de las problemáticas. Hablar o particularizar es complejo, pero es importante saber qué está pasando”, acotó.
De igual manera, Silvia Jaime Hernández, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (SMDIF), reveló que debido al confinamiento por la pandemia de la covid-19, la violencia familiar en el municipio de Puebla aumentó un 30 por ciento.