Felipe Flores Núñez
No sólo refrenda con ánimo su interés en disputar la candidatura de Morena al gobierno estatal, sino que ahora Olivia Salomón dice sentirse “muy contenta de poder servir a Puebla, muy inspirada por otras mujeres y por lo que pueda suceder por continuar con la transformación del servicio público”.
Afirma que le motiva mucho la posibilidad de un gobierno con visión de servicio y con políticas públicas que pongan en el centro a la persona y sus necesidades, “porque entonces sí vamos a cambiar a México y a nuestro
estado”.
En charla con Crónica Puebla durante un receso del Festival de las Ideas, la secretaria estatal de Economía se dice entusiasmada por la posibilidad que sea una mujer la abanderada de su partido por la gubernatura, lo que pudo confirmar al acudir recientemente a un evento que conglomeró en Ciudad de México a las gobernadoras del partido en el poder, lo que fue a su juicio “muy inspirador”.
Subraya al respecto que en toda la historia México, antes del 2018, había siete mujeres gobernadoras y que actualmente hay nueve, además que hoy la encuestas dicen que el 60 por ciento de los mexicanos afirma que el país está listo para que haya una mujer presidente de la República.
“Cuando piensas en las niñas, las jovencitas, y ves a una mujer como la doctora Claudia Sheinbaum por ejemplo, gobernando una gran ciudad como la de México, o a Indira Vizcaíno, que es una jovencita que gobierna Colima, eso te inspira y te hace pensar que no debe de haber ningún límite”.
No es un tema de género, aclara, sino que “eso indica que tienes que competir parejo, hombres y mujeres, y que sea la capacidad, los resultados lo que evalúe la gente lo que importe; porque la ciudadanía en realidad lo que quiere es que quien gobierne lo haga con honestidad y trasparencia, que sea eficaz y eficiente, sin importar el género”.
La también exitosa empresaria inmobiliaria explica que la equidad que ahora existe y por la que han luchado las mujeres “nos pone en la situación de que el 50 por ciento de las candidaturas sean de mujeres y al abrirse esa posibilidad, que es un derecho ganado, las mujeres nos postulamos ahí”.
Ante esa igualdad de oportunidades, Olivia Salomón apunta no obstante que lo ideal sería obtener una postulación no solo por ser mujer, sino además ganarla tras haber competido al parejo con hombres, “y tiene que ser así cuando haya encuestas, no importa si eres hombre o mujer; lo relevante es si eres competitivo o no”.
En ese contexto, confía en tener buenos números y que será en su momento, en una lucha pareja y equitativa, cuando todo se decida.
Buenos números, pese a que no se ha promocionado como otros aspirantes, interrumpimos su manifestación de confianza.
Al respecto y sin tapujos, Olivia Salomón cuestionó el activismo desbordado de otros contendientes que incluso en desafío a la legalidad están usando anuncios espectaculares para posicionarse, lo que consideró como flagrantes actos de simulación que contravienen, además, los principios de Morena.
“Lo que no puedes hacer es simular”, responde de inmediato, “porque creo que los ciudadanos ya no quieren más de lo mismo; quieren verdad y trasparencia”.
Añade que como empresaria sabe lo que eso cuesta y reafirma no estar de acuerdo en ese activismo adelantado, “y menos en este momento; ya lo habrá cuando estés abiertamente en una campaña y de acuerdo con lo que la ley permita”, añade.
Insiste en que ahora “no puedes pretender simular; es una simulación y eso va en contra de mi manera de pensar y además estoy convencida que los ciudadanos ya no quieren eso de los políticos.”
En ese sentido, dijo que la ciudadanía lo que exige –y de eso se trata la transformación de la que tanto habla el presidente López Obrador– es la transformación del servicio público; la generación de una nueva clase política, que tiene que ver con la verdad.
“Cuando él dice: no mentir, no robar, no traicionar, de eso se trata. Entonces si yo simulo, estoy mintiendo y sé que al final de cuentas eso posiblemente sea una ventaja en posicionamiento, pero yo prefiero transitar por la ruta de la honestidad, de la transparencia y de la verdad”.
Inquirida sobre si algo cambió en su proyecto político, a favor o contra, a partir del deceso del gobernador Miguel Barbosa, sin titubeo reconoce que, sin duda, “en lo personal fue una pérdida muy grande y muy fuerte”.
“Era un amigo, mi mentor, fue quien me invitó a formar parte del gobierno”, recuerda al calificarlo como un líder natural, que además dominaba y sabía muchas cosas del tema político y de quien aprendió la necesidad de cerrar las brechas de desigualdad, que es una lucha de tantos años de la izquierda.
Con esa añoranza celebró la “valiente decisión de todo el Congreso y de todos los actores políticos” para que Sergio Salomón Céspedes Peregrina sea el gobernador sustituto.
“Fue sin duda lo mejor que le pudo pasar a Puebla. Fue de lo más afortunado porque es un hombre que tiene trayectoria, que tiene carrera y liderazgo, fue un gran presidente municipal en Tepeaca, ha sido diputado, y es además un hombre sensato, inteligente, un hombre de familia con principios que ha logrado la conciliación y la gobernabilidad”.
Dijo sentirse muy cómoda y feliz de colaborar ahora con el gobernador Céspedes Peregrina, quien ha apoyado los proyectos de desarrollo del estado “para no perderlos, que haya continuidad; de eso está convencido y suma sus propias ideas”.
En esta nueva dinámica, ponderó la intensa actividad en las semanas recientes del gobernador Salomón Céspedes, quien con su estilo personal está en todos los temas, camina por todos lados, recorriendo los 217 municipios, sentándose con todos los sectores sociales, con todos los partidos políticos.
“Puebla tiene que seguir adelante y con su liderazgo nos ha unido a todos porque no hay tiempo que perder, tenemos todos que hacer equipo por Puebla”.

PUEBLA, MOTOR
Por otra parte, Olivia Salomón dijo que tras los estragos que dejaron las primeras olas de pandemia de coronavirus, la reactivación económica empieza a arrojar buenos datos.
Reafirma que ahora Puebla es de los principales motores de la economía del país, con un ritmo de crecimiento incluso superior al promedio nacional.
“Cerramos en diciembre con muy buenos números, dado que el crecimiento promedio en el país fue de 3 por ciento y nosotros llegamos al 3.5 por ciento. Tan solo en febrero pasado se generaron poco más de 4 mil nuevos empleos, ese indicador ha sido el más ato de los últimos seis años”.
Refirió que se da seguimiento permanente a los indicadores y se mantiene comunicación con cada sector productivo para decidir qué se puede hacer en conjunto para lograr un mayor impulso y hacerlo más competitivo.
Explicó que “el gobierno es el gestor, el facilitador, la bisagra que impulsa a estos sectores que son estratégicos para el desarrollo estatal; en esta dinámica ayuda la política de desarrollo y de progreso social del estado, que está basada en clústeres”.
Asume que ante la proximidad del cierre de administración no es momento ni hay necesidad de diseñar nuevos planes, puesto que en materia de desarrollo económico el gobierno estatal ha establecido prioridades al concentrar todos los esfuerzos en proyectos prioritarios que aumenten la competitividad con base en los atributos de la entidad.
En este sentido, reveló que las acciones en las que se ha enfocado la gestión tienen que ver con el aeropuerto Hermanos Serdán y Ciudad Modelo, así como el impulso a clústeres, que incluye una vertiente importante en materia de electromovilidad.
Explicó que la central aérea de Huejotzingo puede ser la puerta de carga hacia el sur, sur-sureste y complemento del AIFA, que ya concentró esa actividad comercial, para lo que existen estrategias viables de los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada.
Aseguró que se ha manifestado una gran disposición del gobierno federal para atender al aeropuerto poblano, que está subutilizado, y tiene completa apertura a detonar tanto el tema de carga como el turístico, por lo que casi cada semana hay reuniones con funcionarios federales de Comunicaciones y Transportes.
“Otra acción prioritaria es el impulso en Ciudad Modelo con el tema de electromovilidad, para hacer que más empresas lleguen con nuevas inversiones, como ya lo hizo la firma Link, que ya construyó una nave y que tendrá líneas completas de producción para armar camiones y camionetas eléctricas, aprovechando la proveeduría y cadena de suministro que se han consolidado en Puebla en la región Volkswagen y Audi.
Reveló que en esta política de desarrollo para el tramo de gobierno faltante también se prevé seguir impulsando a los clústeres, tarea en la que se han registrado avances relevantes.
“Cuando empezó este gobierno había solo uno, que era el automotriz, hoy tenemos 14, entre clústeres y subclústeres, y este año vamos a impulsar otros cinco, entre ellos, de relevancia, el de construcción y el de vivienda”.
“Otra acción similar será el de industrias creativas, ámbito en el que Puebla es referente por sus actividades culturales en donde caben diseño, arte digital, artistas, comunicadores, creadores de contenido, artesanos, escultores, pintores, e incluso la industria fílmica, para que Puebla sea el centro de grabaciones de películas, series, cortos y telenovelas a nivel nacional e internacional”.
“Todo eso genera empleos y una gran derrama económica, además que promueve toda la belleza de Puebla”; también se instaurarán clústeres de turismo y servicios, y uno último de desarrollo económico, para el que habrá una nueva legislación.
Para concluir, se preguntó a la secretaria de Economía sobre un tema obligado: ¿Qué tan cerca estuvo Puebla de traer el proyecto de la instalación de la planta Tesla?
“Muy cerca”, responde, y hasta asegura que “estuvimos sin duda entre los tres finalistas después de haber trabajado muy de cerca con directivos de esa empresa durante más de un año; ellos nos visitaron varias veces”.
A su juicio, la decisión de quedarse en Nuevo León obedeció a razones geográficas, por la cercanía que esa entidad fronteriza tiene con Texas, donde Tesla tiene otra planta; esa característica fue muy atractiva para la elección de aquel estado.
No obstante, considera que Puebla dejó muy buena impresión y pudo reforzar su liderazgo y la ventaja que tiene con su industria de autopartes, además que ya en Puebla se producen componentes para Tesla, como asientos y tableros.
“Nosotros tenemos además un talento humano probado, mano de obra calificada, que son muy demandados y tenemos a más de 300 mil estudiantes, y un centro de capacitación en Ciudad Modelo, que es un prototipo a nivel nacional de eficiencia probada”, concluyó.