Por: René Valencia
En Tlacotepec de Benito Juárez, entre 2017 y 2019, ocurrieron dos linchamientos y cuatro intentos en los que fueron rescatados con vida siete personas. La noche de este domingo, en la localidad de San Marcos Tlacoyalco, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, un hombre acusado de ser secuestrador murió a manos de pobladores, luego de los habitantes ingresaron a la comisaría y lo mataron.
Durante la conferencia de ayer del gobierno estatal, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, confirmó que en este año se contabilizan 105 intentos de linchamientos en 36 municipios, rescatando a 158 personas.
LOS CASOS
En respuesta a una solicitud de acceso a la información pública, la Segob estatal informó a Crónica Puebla que en Tlacotepec de Benito Juárez se documentaron, entre 2017 y 2019, seis incidentes en los que rescataron con vida a nueve implicados y dos más murieron.
De los casos que terminaron en decesos, el primer caso ocurrió el 26 de agosto de 2017 cuando pobladores mataron a presuntos ladrones de una camioneta; el otro tuvo lugar el 10 de abril del año siguiente, cuando fue asesinado un sujeto que fue acusado por el atraco de una motocicleta.
Además, 2018 se convirtió en el año con más ataques de pobladores en localidades de Tlacotepec de Benito Juárez, con cuatro incidentes contra ocho personas, de las cuales siete fueron rescatadas con vida. Mientras que en 2019 sólo ocurrió uno, en el que la víctima fue recuperada con vida por parte de las autoridades.