Hay mil 917 personas la lista para recibir un riñón, córnea, hígado, médula ósea, cuya espera se prolongó seis meses más por la contingencia sanitaria ocasionada por COVID-19, pero tres donadores fallecidos reactivaron el programa en Puebla con cuatro trasplantes en el tercer trimestre del año.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hasta septiembre –cuando se reanudaron los trasplantes después de la cancelación de los procedimientos por la epidemia debido al riesgo que significaba hacerlos– en Puebla se hicieron 38 trasplantes, 34 de ellos de enero a marzo.
Hay quienes esperan un trasplante de algún órgano o tejido desde 2008 y 126 personas ingresaron a la lista en el primer semestre de 2020,
De las últimas cuatro donaciones, se sabe que el primer donador tuvo muerte encefálica a los 45 años de edad y donó sus dos riñones.
El segundo donador dio sus huesos, tenía 25 años de edad; el tercero que falleció de un paro cardíaco tenía 64 años de edad, también donó sus huesos.
Con esto, la entidad fue de las 11 que lograron reanudar las donaciones en el país junto a Querétaro, que acumuló nueve casos, Aguascalientes junto con Ciudad de México llevaron a cabo cinco procedimientos cada uno y Sonora cuatro al igual que Puebla.
Hidalgo, Estado de México, Baja California, Morelos, Jalisco y Tabasco reportaron un caso cada uno.
En nueve meses, apenas se concentran 24% de las donaciones hechas por pacientes fallecidos del año pasado, cuando la entidad se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional por la cantidad de donaciones.
En 2019 fueron 158 donaciones concretadas por pacientes fallecidos, 36 tuvieron muerte cerebral y 122 paro cardiaco irreversible, es decir, que su corazón dejó de latir, lo intentaron revivir, pero no funcionó.
Reciben riñón; pero mueren por COVID-19
El COVID-19 se cobró la vida de 45 personas que recibieron un trasplante de riñón en el país, 10 de ellos en Puebla.
De acuerdo con el informe de Cenatra, Donaciones y Trasplantes de órganos y tejidos en la epidemia de COVID-19 México, ninguno que recibió un hígado o un corazón falleció.
De los pacientes que murieron y que dieron positivo, 71.1% eran hombres, la mediana de edad de los fallecidos es de 45.9 años.
La entidad poblana es el segundo lugar a nivel nacional en la cantidad de pacientes trasplantados contagiados y en número de muertes.
En el estado se registraron 36 contagios de personas que recibieron un órgano o un tejido entre abril y septiembre del año en curso; 26 sobrevivieron.
A nivel nacional, fueron 183 casos positivos a COVID-19.
De los contagiados, 58.8% son hombres, con una mediana de edad de 43.2 años; 88.5% de los trasplantes fueron de riñón.
Vuelta en U peligrosa
Un conductor alcoholizado intentó dar vuelta en la 30 Sur y 15 Oriente, pero perdió el control de su vehículo se estrelló con otra camioneta y esta impactó un auto estacionado y el portón de una casa.
Al lado del vehículo estacionado se encontraban trabajadores de la empresa Megacable, quienes se salvaron de ser atropellados.
No se reportaron heridos.