Por: Mariana Flores
Tras los plebiscitos de este fin de semana en Puebla, la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal informó que concluyeron satisfactoriamente 465, pero en 64 juntas auxiliares se deberá repetir el proceso. Además, en Huauchinango un candidato electo fue asesinado.
Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Segob, dijo que en la capital poblana, la votación fue suspendida en las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, San Pablo Xochimehuacan, San Miguel Canoa e Ignacio Romero Vargas.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta criticó a los ayuntamientos de los municipios con demarcaciones en donde no pudieron concretar el proceso.
“Faltó manejo político de los ayuntamientos, faltó manejo político. Hay que reponerlo, hay que dialogar. Exhorto a los ayuntamientos a que asuman el diálogo político como método para resolver estos procedimientos electivos en juntas auxiliares”, sentenció.
ASESINATO
En tanto, el presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, informó que el candidato ganador en la junta auxiliar de Xopanapa, Mariano Gregorio Gutiérrez, fue encontrado sin vida al interior de su domicilio.
De acuerdo con un video compartido por el edil, durante la mañana del lunes, se confirmó que el recién electo presidente auxiliar había sido asesinado la noche del domingo. Los hechos fueron reportado por los familiares del propio Gregorio Gutiérrez.
Los paramédicos que acudieron al lugar informaron que Mariano Gregorio Gutiérrez falleció de una lesión en la cabeza, provocada por un objeto punzocortante, presuntamente un machete.
Hasta el momento no se tiene reporte de algún detenido por su responsabilidad en el homicidio.
Sin embargo, el presidente municipal Rogelio López pidió que la Fiscalía General del Estado (FGE) tenga intervención en el caso para esclarecer las causas y dar con el culpable.