• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
viernes, julio 24, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Metrópolis

Trasplantes de órganos, a 77% de nivel prepandemia

Karla Cejudo por Karla Cejudo
25 febrero, 2023
en Metrópolis
Trasplantes de órganos, a 77% de nivel prepandemia
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La espera de un órgano puede ser de más de una década o puede no llegar nunca, debido a que las personas que donan sus órganos son pocas, así como la falta de campañas que incentiven a la población a llevar a cabo este acto altruista.

Mañana, 27 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, el cual tiene como objetivo hacer conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, así como reconocer el trabajo del personal médico dedicado a hacer este tipo de procedimientos.

Aunada a la falta de cultura de la donación de órganos, la pandemia por coronavirus agravó la situación de cientos de personas que necesitaban un trasplante, puesto que de abril a septiembre de 2020 estas cirugías fueron suspendidas, y aunque ya pasaron dos años y medio, aún no se alcanza el número de trasplantes prepandemia.

AL ALZA

El número de trasplantes que se hicieron en la entidad poblana durante 2022 se acerca al número de operaciones de 2019, antes de la pandemia, y representa un incremento de 67% en comparación Se pueden donar órganos como corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino, además de tejidos como con 2021. córneas, piel, tendones, cartílago, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas y tejido musculoesquelético.

De acuerdo con las estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), fueron 235 procedimientos los que se llevaron a cabo durante 2022, mientras que en 2021 fueron 140.

La Cenatra resalta que las cifras de trasplantes se recuperan cada año desde que se suspendieron los procedimientos por la pandemia, pero aún no alcanzan los niveles prepandémicos, pues las cifras de 2022 representan 77% de las cirugías hechas en 2019.

A LISTA DE ESPERA 227

De enero a septiembre de 2022, que, de 227 personas ingresaron a la lista de espera de un órgano en Puebla; 189 buscan riñón, 34 córnea y cuatro un trasplante de hígado.

De acuerdo con el informe “Pacientes que necesitan un órgano o tejido” del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), de 2008 al tercer trimestre de 2022, 924 personas están en la lista de espera de un órgano vital.

Los datos de Cenatra indican que, de 227 personas que entraron a la lista en 2022, 91 son mujeres (40%) y 136 hombres (60%).

La mayoría pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 177 de 227 casos (78%); 24 a instituciones privadas; 15 a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla; tres a hospitales de la Sedena; siete a clínicas del ISSTTE, y uno a nosocomios de Pemex.

NECESARIO, HACER CAMPAÑAS

De acuerdo con el doctor Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica de Urgencias del Sistema Universitario de Salud de la UPAEP, es de vital importancia que se hagan campañas permanentes de donación de órganos, para que las personas sepan cómo brindar a alguien más la posibilidad de seguir viviendo, pues la lista de espera sigue creciendo, pero no así las cirugías.

Etiquetas: CenatraDonadoresLista de esperaPueblaTrasplante de órganostrasplantes

Publicación anterior

Domingo de arte y tradición en la capital

Siguiente

Gilberto Guzmán y su Porra Familiar, amor incondicional

Siguiente
Gilberto Guzmán y su Porra Familiar, amor incondicional

Gilberto Guzmán y su Porra Familiar, amor incondicional

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

ARIADNA MONTIEL EN PUEBLA: ¿A QUÉ VINO?

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

LA ENVIDIA LE CERRÓ LOS CAMINOS; SU DIGNIDAD LOS ABRIÓ

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.