Mariana Flores
Tres de cada cinco preparatorianos que viajaron a Cancún que se han hecho prueba de COVID-19 están infectados de coronavirus, lo que puede cer inicio de “un brote importante en el estado”.
Así lo hizo saber el secretario estatal de Salud, José Antonio Martínez García, al contabilizar ayer 38 contagiados de los 61 cuyos resultados de laboratorios estaban comprobados anoche.
En entrevista televisiva, destacó que el gobierno estatal investiga a una segunda empresa, además de Xcape –que organizó el viaje de graduación para los estudiantes poblanos en costo de entre 17 mil y 21 mil pesos–, que dio servicio a más alumnos de colegios privados de Puebla capital.
Por iniciativa propia, dijo el funcionario, 50 jóvenes se hicieron la prueba y 30 resultaron positivos al virus; tras el llamado del martes a acudir a laboratorios públicos, llegaron 11 y de ellos, ocho resultaron también contagiados.
Por la mañana, tanto el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, como el secretario Martínez García insistieron en exhortar a los jóvenes que viajaron en ese tour a hacerse la prueba de detección de coronavirus.
Indicaron que el gobierno estatal se asoció con Labopat, para analizar las pruebas que dieron positivo a coronavirus, a fin de descartar o confirmar casos de la variante “Delta”.
Los primeros resultados estarán listos el viernes, indicó el titular de Salud.
El gobernador indicó que de los 500 participantes del viaje, 50 siguen en Quintana Roo, y de los que están en el estado, se intenta su localización para monitorear su estado de salud. La agencia Xcape dio el listado de los viajeros.