Karla Cejudo e Ilse Aguilar
Hasta el 24 de febrero, este año en el estado fueron atendidas cuatro mujeres y dos hombres en hospitales por insolación.
Informó la cifra la secretaría federal de Salud.
El aumento de temperatura en ese lapso ocurrió también el año pasado, con siete personas atendidas por la misma causa.
Estado de México (20 casos) fue la entidad con más pacientes en ese periodo de este año, lo que coincide con que ese estado es que tiene la mayor cantidad de habitantes en el país.
Le siguen Chiapas (12), Jalisco y Oaxaca (8), Sonora (7) y luego Puebla.
Sergio Alberto Gutierrez, pediatra del IMSS en Puebla, enumeró los síntomas de este mal:
Piel seca, roja, caliente; incremento de los latidos del corazón, el pulso y la respiración y sensación de sed.
Además, puede presentarse dolor de cabeza, náuseas, 39 a 40 grados de temperatura del cuerpo, vómito, sudoración y hasta pérdida del conocimiento.
Exhortó a la población a no automedicarse, “ingerir paracetamol o metamizol puede complicar el cuadro y causar hasta falla hepática, lesiones renales o alteraciones a nivel sanguíneo.
LO RECOMENDADO
Estas son precauciones para población de todas las edades:
- No exponerse a los rayos del sol de 11:00 a 16:00 horas
- Si es irremplazable la actividad en esteriores, usar sombrilla, sombreros o gorras, ropa holgada, fresca, de colores claros
- Refrescarse de manera gradual, pues los cambios bruscos de temperatura son adversos


