Por: Mariana Flores
En Puebla, cada cuatro días se registró por lo menos un intento de linchamiento en lo que va del 2021, pues se reportaron 96 eventos; se consumó el ajusticiamiento por propia mano en dos ocasiones, de acuerdo con el registro de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado.
Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la dependencia estatal, indicó que 123 personas fueron rescatadas en 31 municipios, donde intervino personal de la policía municipal y estatal.
En los dos últimos meses, se sumaron cinco nuevos casos, pues hasta la primer quincena de octubre se habían registrado 91.
Para entonces se informó que 38 intentos de linchamiento ocurrieron en la capital poblana, que es el municipio con más registros, seguido de Amozoc, con siete; San Martín Texmelucan, con cinco, y Tehuacán, con cuatro.
Por su parte, y como estrategia de seguridad, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la adquisición de mil patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
De cerrar con 96 eventos este año, la cifra de intentos de linchamiento en el estado habría mostrado una disminución de 35.13% en comparación con 2020, cuando se registraron 148 eventos.