Mariana Flores
Una persona fallecida, 11 heridas con quemaduras graves, 54 viviendas afectadas y 2 mil personas evacuadas fue el saldo dejó la más fuerte de tres explosiones en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, del municipio de Puebla.
Los estallidos derivaron de una fuga de gas, ocurrida cuando en un predio se rellenaban tanques de gas LP robado.
Hacia la 1:00, un fuerte olor a gas alertó a vecinos que la reportaron al 911.
Una nube blanca obligó al desalojo de los vecinos de casas circundantes a la zona.
La nube de gas encontró puntos calientes, lo que generó las explosiones.
A la 1:35 ocurrió una primera, que despertó y convenció a más vecinos dejar sus viviendas.
A las 2:40 se registró el mayor estallido, cuando la mayoría de las viviendas estaban vacías.

DESALOJO DE 2 MIL
En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación del estado, Ana Lucía Hill Mayoral, indicó elementos de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública fueron los primeros en llegar al lugar.
Fueron desplazados 2 mil habitantes de un kilómetro alrededor, y se habilitaron tres albergues donde se resguardaron 911 personas.
La funcionaria confirmó el fallecimiento de una persona –cuyos gastos funerarios son solventados por el SEDIF– y 11 heridas. Por lo menos 54 viviendas resultaron afectadas, dijo.
El occiso fue identificado como Abimael, de 32 años de edad.
Elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortaron la energía eléctrica para evitar más explosiones.
El secretario estatal de Salud, José Antonio Martínez García, informó que de los 11 lesionados, cuatro son menores de edad. Los afectados fueron trasladados a los hospitales del Norte y del Niño Poblano, con quemaduras de segundo y tercer grados, hasta en 75% del cuerpo. Cinco tuvieron quemaduras graves y tres requirieron de intubación.
SOBRE CULPABLES, EL PESO DE LA LEY
El mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que este hecho no quedará impune y que se aplicará la ley en contra de quien resulte responsable. Resaltó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para actuar con prontitud ante la explosión de una toma clandestina en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan evitó una tragedia mayor.
Señaló que los primeros implicados son el dueño del predio y el dueño de una pipa de 10 mil litros encontrada en el lugar e informó que durante esta tragedia fueron desplegados mil 471 elementos de diferentes instituciones federales, estatales y municipales.
El director general de Pemex Logística, Javier González del Villar, informó que la fuga estaba controlada pero se mantenían restricciones de ingreso de vecinos a la zona.
REFUGIOS
Familias afectadas reciben atención del SEDIF y están alojadas en:
Centro Escolar Gregorio de Gante, de San Jerónimo Caleras
Presidencia auxiliar de San Pablo Xochimehuacan
Templo mormón de bulevard Norte y 9 Norte