Niños de sexto año jugaron con la tabla «llamaespíritus» en su escuela y una crisis nerviosa colectiva trastornó el día
Cuando madres y padres de familia firmaban boletas, dos niñas y un niño de sexto de primaria se desvanecieron, después de jugar con una güija.
Dos adultos, al enterarse del origen del malestar de los alumnos, también se desmayaron.
Paramédicos auxiliaron a las cinco personas desvaídas y señalaron que la causa fue crisis nerviosa.
Ocurrió ayer en la primaria Ricardo Flores Magón, de la colonia Granjas de San Isidro en la capital poblana.
Los directivos de la escuela llamaron a cuerpos de socorro y acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) y también paramédicos de Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).
¿QUÉ PASÓ?
Personal escolar y alumnos contaron que la tabla utilizada para hacer comunicación con entes invisibles fue ingresada por uno de los alumnos.
Unos 20 preadolescentes del grupo C del último grado se juntaron para ver el juguete y lo hicieron funcionar.
Tres de los involucrados se desvanecieron y los testigos se angustiaron tanto que presentaron muestras de crisis nerviosa: angustia, llanto, incomodidad y dolor de cabeza.
Adultos que eran informados del rendimiento escolar de alumnos, que habían llegado al plantel para ver boletas de calificaciones, se enteraron por el griterío. Dos se desmayaron.
MUY INFLUENCIABLES
Prácticas diversas que los pueden poner en riesgo son anzuelos para la curiosidad de niños durante la pubertad y la adolescencia; deben ser orientados en su búsqueda de identidad.
Lo indicó así el psicólogo José Leopoldo Castro Fernández de Lara, académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la Ibero Puebla.
Indicó que los jóvenes que se encuentran formando su carácter buscan un modelo a seguir, muchas veces fuera de la familia.
Resaltó que, por la edad, aún no han desarrollado la capacidad de distinguir entre conductas inocuas y aquellas que los ponen en riesgo en lo físico y lo emocional, en las que participan por la presión que sienten de pertenencia.
Si bien es complicado para los padres estar al tanto de todos los movimientos de sus hijos, es importante que se den un espacio para crear un vínculo con ellos, para ayudarlos a generar conciencia de que todos los actos tienen consecuencias y tomar buenas decisiones.
¿CÓMO SE ESCRIBE?
La Real Academia de la Lengua Española consigna que:
- La forma correcta es “güija” Si se usa en inglés, debe ser “ouija”
- Su nombre procede del frances “oui”, que significa “sí”, y del alemán “ja”, equivalente a la misma expresión
- El uso del tablero se extendió en el siglo XIX, con el auge del espiritismo


