Los baños públicos son considerados como espacios en donde el riesgo de contagio es alto, por lo que estos establecimientos no tienen permiso de operar, situación que llevó a las autoridades correspondientes a cerrar 11 establecimientos en la capital poblana.
El titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, informó que del 25 de marzo de 2020 a la fecha, se realizaron 29 exhortos y se clausuraron al menos 11 baños públicos por abrir ilegalmente y por atender accidentes en sus instalaciones.
Expresó que el número de casos de reportes de baños clandestinos aumentó en los últimos días, por lo que hizo el exhorto a la ciudadanía a no acudir a estos lugares y a los dueños de los establecimientos a no abrir puesto que no son esenciales.
“Hay que recordar que los baños públicos son un lugar donde se puede adquirir y propagar el virus muy rápidamente por el vapor. El vapor puede trasladar todo el virus, entonces le pedimos a la gente que evite estos establecimientos”, señaló.
El funcionario municipal comentó que dentro de los operativos que hicieron encontraron que estos lugares son improvisados, hay calderas en mal estado, no tienen bitácoras de mantenimiento en tuberías, instalaciones de gas y eléctricas, así como su plan de contingencia.
En otro orden de ideas, dio a conocer que se encuentran analizando la apertura de espacios deportivos con todas las medidas de sanidad correspondientes para poder hacer actividad física, pero esto todavía esta en etapa de análisis.