Por: Diana López Silva
Son 50 las denuncias por violencia política de género en el proceso electoral 2020-2021, informó Miguel Ángel García Onofre, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE).
La mitad de esas quejas han sido presentadas este año, por lo que han emitido 10 medidas cautelares a favor de servidoras públicas y mujeres aspirantes a cargos de elección popular.
No descartó que el número incremente, dependiendo del comportamiento de los participantes en el proceso electoral en las cinco semanas que faltan de campaña.
“Si hay solicitud de medidas cautelares se ponen en conocimiento de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, si no hay elementos que configuren que se haya realizado alguna acción que vulnere la esfera de derechos de una persona, entonces lo que se propone es un desechamiento en la Comisión de Quejas y Denuncias, estos dos actos pueden ser combatidos mediante un recurso de apelación ante el TEEP”, precisó García Onofre.
Ello, luego que junto a Marcos Rodríguez, consejero presidente de la Junta Local del INE en Puebla, presentaran una demostración sobre las medidas sanitarias a aplicar el 6 de junio.