Por: Diana López Silva
A la fecha, 47 de 842 funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla se han contagiado de COVID-19, por lo que el consejero presidenteMarcos Rodríguez del Castillo, anunció que solicitará a la Secretaría de Salud la aplicación de pruebas al personal de este órgano electoral.
Durante la sesión de este viernes informó que se reunirá con el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, a quien le solicitará el apoyo con pruebas al personal de campo del INE en la organización del proceso electoral federal que se aproxima.
Detalló que los 47 contagios han ocurrido desde abril del 2020 y, del total de las personas contagiadas, tres son capacitadores electorales que habían ingresado recientemente a laborar al INE.
Ayer, los funcionarios electorales durante la sesión recordaron a Víctor Juárez, vocal de Capacitación, que falleció la semana pasada a consecuenciade la COVID-19.
Rodríguez del Castillo consideró que los casos de contagio son casos aislados.
“Los contagios se pueden dar haciendo trabajo de campo o yendo a comprar al súper, nosotros consideramos que estas personas no constituyen una muestra representativa, me parece que son casos aislados y que finalmente la misma dinámica social esta generando que haya contagios, si en todos los lugares hay contagios, en el INE no es la excepción”, dijo.
No obstante, señaló que continuarán las recomendaciones para evitar más casos.