Por: Mariana Flores
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció que serán evaluadas las gaseras en los 25 municipios que atraviesan las dos líneas de ductos de Pemex para detectar cuáles se surten de tomas clandestinas.
La extensión de los dos ductos es de 484.82 kilómetros en terrritorio poblano, de acuerdo con Javier González del Villar, director general de Logística de Pemex.
En el primer semestre de este año fueron detectadas 846 tomas clandestinas en 18 municipios, indicó el Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal.
Puebla es primer lugar nacional con mayor número de ordeñas. Le siguen Estado de México (153) Tlaxcala (139) y Querétaro (29).
El comandante de la XXV Zona Militar, Gerardo Mérida, expuso que en cuatro días fueron detectadas 12 tomas clandestinas en la entidad en Tepeaca, Texmelucan y Amozoc.
El edil de Puebla capital, Eduardo Rivera, indicó que en esta demarcación se notificará a los pobladores de asentamientos irregulares el peligro que representa zona vivir cerca de gasoductos.
El gobernador Barbosa exhortó a la población a denunciar cualquier actividad de robo de hidrocarburos.
“Hay un número habilitado, es el 089 para denuncia anónima. También aquí está el gobernador, vengan conmigo a denunciar todo lo que saben de tomas clandestinas. Está también la Fiscalía General del Estado y el ayuntamiento de Puebla”, dijo.
Sobre la explosión que afectó a decenas de familias en San Pablo Xochimehuacan, indicó que serán detenidos los culpables de la fuga de gas robado que provocó el incidente.