Debido a que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, le comunicó a Alain Cocq, de 57 años, que no le concederían su petición de una muerte digna, el ciudadano francés, quien padece una enfermedad incurable, anunció que abandonaría los tratamientos que lo mantienen vivo y transmitirá su deceso en internet.
Alain Cocq sufre una enfermedad extremadamente rara, que incluso no tiene nombre, que hace que las paredes de sus arterias se peguen, provocando una isquemia, es decir, un paro o insuficiencia de la circulación sanguínea en un tejido o un órgano.
El ciudadano francés ha mencionado a los medios que desde hace 34 años ha estado paralizado por dolores que le causa su padecimiento, por lo que habría deseado que le suministraran una sedación profunda, pero la ley francesa no lo permite, a menos que la persona esté a pocas horas de una muerte segura.
Alain Cocq resalta que pasó por nueve operaciones en cuatro años y que es víctima de descargas eléctricas cada ‘dos o tres segundos’.
“Mis intestinos se vacían en una bolsa. Mi vejiga se vacía en una bolsa. No puedo alimentarme, así que me ceban como a un ganso, con un tubo en el estómago. Ya no tengo una vida digna” [sic].
Debido a esto, Cocq le escribió al presidente Emmanuel Macron para que autorizara a un médico a recetarle un barbitúrico y poder ‘partir en paz’. Sin embargo, el mandatario respondió:
“Puesto que no estoy por encima de la ley, no puedo acceder a su demanda. No puedo pedir a alguien que se salte el marco legal actual”.
Ante esta negativa, Alain Cocq confirmó su intención de morir dejando de alimentarse, hidratarse y tratarse —salvo para aliviar el dolor — a partir de este viernes ‘a la hora de acostarse’; asimismo, indicó que difundiría los últimos momentos de su vida a partir del sábado en directo en Facebook.
Alain Cocq resaltó que hará esto ‘con el fin de mostrar a los franceses lo que es la agonía impuesta por la ley’, estimando que su vida durará ‘entre cuatro y cinco días’.
Asimismo, el francés resaltó que espera que su lucha sobreviva y que en el futuro se adopte una ley que permita ‘cuidados de fin de vida que eviten sufrimientos inhumanos’.
“Mi combate se prolongará en el tiempo”.
Con información de Liberation, Nouvelobs, YouTube Diario Público y Milenio
Portada: Captura de pantalla tomada de video publicado en YouTube France 3 Bourgogne-Franche-Comté
Fotos interiores: Captura de pantalla tomada de video publicado en YouTube France 3 Bourgogne-Franche-Comté