Este domingo 11 de julio cerca del mediodía, comenzó una serie de protestas en Cuba a causa de la crisis económica y sanitaria que se vive en la isla.
Los ciudadanos han denunciado la escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, por lo que han transmitido las manifestaciones a través de las redes sociales, lo que ha hecho voltear a todos los países, ya que hace años no se veía una marcha masiva para mostrar la inconformidad hacia la dictadura.
Al respecto, el presidente Miguel Díaz-Canel ha declarado que el Gobierno estadounidense está detrás de estos movimientos para desestabilizar al país.
Ante este escenario, ha llamado a sus seguidores a detener las protestas a toda costa, incluso con violencia.
Mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a las autoridades cubanas atender a su pueblo; otros Gobiernos han mostrado su apoyo de otra forma, tal es el caso del mandatario mexicano.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que México no se interpondrá ni meterá mano en lo que ocurre en la isla caribeña.
No obstante, refirió que si se necesita ofrecería apoyo humanitario ‘sin ninguna tendencia o sesgo político’.
“México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiere, y con comida porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales”.
Además de esto, repudió el bloqueo económico a Cuba.
Aquí te dejamos un video con las declaraciones del presidente:
Con información de Gobierno de México, Milenio, Twitter y El Universal
Portada: Instagram (@rodo_oliveros, @jacobinlat) y Distritt
Fotos interiores: Twitter (@_NOALCOMUNISMO)