El Instituto Finlay, rectora de estas investigaciones en La Habana, Cuba, dio a conocer que comenzará la fase I de los ensayos clínicos de su tercera vacuna contra la COVID-19: Soberana O2.
Sin precisar la fecha en que iniciarían las pruebas, a través de Twitter, el Instituto Finlay resaltó:
“Nos es grato informarles que se aprueba por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos el ensayo clínico fase 1 del candidato vacunal Soberana 02, basado plataforma de vacunas conjugadas con antecedentes en Instituto Finlay. Un saber hacer nos distingue en el campo de las #vacunas preventivas” [sic].
De igual forma, se indicó que estas pruebas se llevarán a cabo al mismo tiempo que los estudios clínicos en humanos de las otras inoculaciones contra la COVID-19: Soberana 01 y Soberana 01A.
Asimismo, el director del Instituto Finlay, doctor Vicente Vérez Bencomo, declaró a la prensa nacional que durante las pruebas de Soberana 02 ‘se espera demostrar su seguridad y lograr una respuesta inmune protectora, potente y duradera en el tiempo, al igual que con Soberana 01 y Soberana 01A‘.
De igual forma, Bencomo resaltó que la estrategia de vacunación cubana va dirigida a ‘lograr antídotos específicos para grupos poblacionales’, básicamente en edades pediátricas y mayores de 60 años.
En este contexto, el titular de Salud, José Ángel Portal, informó a la Asamblea Nacional que en el país ha sido curado el 91.3 por ciento de todos los enfermos de COVID-19.
Con información de Milenio, Escambray y TeleSUR
Portada: Freepik
Fotos interiores: Freepik