El caso de una estadounidense ha causado furor en las redes sociales, debido a que le perforaron el revestimiento del cerebro mientras la hacían la prueba de COVID-19.
Este jueves, en una revista médica se dio a conocer que una prueba nasal para detectar el coronavirus perforó el revestimiento del cerebro de la fémina, provocando que se filtrara líquido por la nariz y la pusiera en riesgo de una infección potencialmente mortal.
Jarrett Walsh, autor principal del artículo en JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, explicó a la AFP que la paciente, de 40 años, tenía una condición poco común no diagnosticada y la prueba que recibió pudo haberse realizado de manera incorrecta.
Al respecto, Walsh recalcó que se trató de ‘una secuencia de eventos inusuales’ y que el riesgo de las pruebas nasales sigue siendo muy bajo.
“Sin embargo, el caso mostró que los profesionales de la salud deben tener cuidado en seguir al pie de la letra los protocolos de la prueba”.
Asimismo, Jarrett Walsh aconsejó a los pacientes a que se han sometido a ‘una prueba nasal o de la base del cráneo considerar una prueba oral, en caso de estar disponible’.
Sobre el caso de la mujer cuyo revestimiento del cerebro fue perforado, refirió que iba a someterse a una cirugía de hernia, pero antes de la intervención quirúrgica se le realizó la prueba nasal de la COVID-19 y poco antes de que la operaran notó que un líquido transparente salía de una de sus narinas.
Luego de esto, la paciente comenzó a sentir dolor de cabeza y desarrolló otros síntomas, como vómitos, rigidez en el cuello y aversión a la luz; por ello, se canceló el procedimiento y la trasladaron a otro lugar para revisarla.
Afortunadamente, los médicos se percataron de la situación y la trataron de inmediato, de lo contrario habría padecido ‘una infección cerebral potencialmente fatal o podría haber entrado aire en el cráneo y ejercer una presión indebida sobre el cerebro’.
Con información de ABC Noticias, Telediario y Milenio
Portada: Twitter (@SandraTvazteca)
Fotos interiores: Twitter (@SandraTvazteca y @Prodigi0_1)