El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy viernes que China está lista para continuar proporcionando tanto apoyo como su capacidad se lo permita para la lucha de México contra la COVID-19, incluyendo ayudar al país latinoamericano para la compra en China de los suministros urgentemente necesarios contra la epidemia.
Xi hizo los comentarios en una conversación telefónica con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Al destacar que la enfermedad causada por el coronavirus sigue propagándose en México y en otros países de América Latina y el Caribe, Xi expresó su solidaridad sincera y apoyo firme al gobierno y pueblo mexicanos en nombre de sus contrapartes chinos.
Al prometer más apoyo, Xi también sugirió que los dos países continúen intercambiando experiencia en la prevención y control de la COVID-19, así como en diagnóstico y tratamiento a través de videoconferencias de expertos.
Xi dijo que tiene confianza en que mediante la cooperación contra la epidemia, la amistad entre los pueblos chino y mexicano se profundizará aún más y que la relación bilateral tendrá una importancia más estratégica.
China, añadió, está lista para fortalecer la comunicación y la coordinación con México dentro de marcos multilaterales, tales como las Naciones Unidas, y para hacer avanzar conjuntamente la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.
Por su parte, López Obrador dijo que mientras México se encuentra en un momento difícil de la lucha contra la pandemia, China ha ofrecido apoyo y asistencia valiosos, lo cual es de gran importancia para la parte mexicana.
Segundo cargamento con insumos médicos de China llega a México