La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que en la carta enviada el pasado 6 abril, a la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta, no autoriza a la industria cervecera para mantener o reanudar la producción, sino que sólo limita a facilitar la relación entre productores de cebada y representantes de la industria.
La dependencia puntualizó que la comunicación entre la Dirección General de Fomento a la Agricultura y la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta se limita exclusivamente a facilitar la relación entre productores de cebada y representantes de la industria, con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, el abasto y los compromisos de compra pactados.»
Y agrega: «Es importante dejar claro que no se trata de una autorización a la industria cervecera para mantener o reanudar la producción”.
Cabe recordar que la semana pasada los principales productores de cerveza en México anunciaron la suspensión de operaciones a niveles que no pusieran en riesgo la continuidad de su negocio, ante las medidas para mitigar los contagios de coronavirus en el país decretadas por el gobierno federa, Hugo López – Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que la industria cervecera no tiene autorización para restablecer operaciones.
“Esta tarde circuló información acerca de que las empresas cerveceras podrían reactivar su producción y que algunas ya habían reiniciado operaciones, sin embargo, el funcionario enfatizó en que se trata de información errónea.
“Lo que puedo decir es que es un error que se va a enmendar, el secretario de Agricultura ha tomado cartas en el asunto y lo va a enmendar. La industria cervecera no tiene autorización para restablecer operaciones”, dijo.