Por: Diana López Silva
El municipio de Chignahuapan, Puebla, se convirtió este fin de semana en la primera sede latinoamericana del encuentro deportivo internacional «Spartan Race».
Así lo destacó el presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, al encabezar el arranque de los juegos, dentro de las actividades del Festival de Verano Chignahuapan 2022.
Con ambas actividades, el presidente municipal estimó que, durante el fin de semana, Chignahuapan reciba más de 42 mil visitantes.
Al inaugurar el «Spartan Race», Rivera Nava agradeció la selección de este pueblo mágico para llevar a cabo un evento de esta magnitud pro primera vez en Latinoamérica, y reconoció el apoyo del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta a través de la Secretaría de Turismo.
«Agradecee a todo el equipo de «Spartan Race México» por confiar en Chignahuapan para este importante evento y el equipo que hemos hecho con Zacatlan, agradezco al presidente José Luis Márquez, todo el apoyo».
En esta primera competencia en Latinoamérica tiene prevista la participación de 3 mil 500 deportistas, provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Holanda, Eslovenia, Argentina y Brasil.
La competencia consiste en carreras con y sin obstáculos de entre 5 y 21 kilómetros, donde los participantes se disputan una bolsa de más de 3 mil dólares en premios.
El presidente municipal ha destacado la capacidad que tiene Chignahuapan para recibir turismo, con mil 587 habitaciones y más de 100 establecimientos de alimentos típicos regionales.
Durante el 11 y 12 de junio, se estima una derrama económica de aproximadamente 67 millones de pesos.
El “Festival de Verano 2022” ofrece a los visitantes diferentes actividades y espectáculos culturales en el zócalo del municipio, donde se han realizado presentaciones de danza y una representación del Juego de pelota con la participación de equipos de diferentes municipios.
Asimismo, los visitantes pueden degustar en stands instalados en el zócalo diferentes platillos típicos y adquirir las artesanías que distinguen al pueblo mágico de Chignahuapan y ornamentos elaborados con las esferas de Navidad.
Por la tarde, los lugareños y turistas disfrutaron de una exhibición de papalotes gigantes en la Laguna de Chignahuapan, donde pulpos y globos de cantoya llrnaeon de color el Festival de Verano.