Por: Mariana Flores
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó la detención de 11 personas relacionadas con la venta de gas extraído de forma ilegal y agresión contra elementos de la Policía Estatal, el pasado miércoles 4 de agosto en Bosques de San Sebastián.
En conferencia de prensa, el mandatario expuso que entre los detenidos se encuentran miembros de familias identificadas como partícipes en la extracción ilícita de gas, conocidos como huachigaseros.
En tanto, abundó que espera “que no salgan luego-luego”, confiando en que el Poder Judicial emita un proceso legal en contra de los detenidos e inicie las investigaciones correspondientes en contra de quienes se dedican a este ilícito.
Barbosa Huerta subrayó que desde el gobierno estatal se tienen identificados a los principales operadores del robo de gas LP en la zona denominada triángulo rojo, que distribuyen el hidrocarburo en la capital poblana. Incluso, señaló a un reportero de la zona de Tecamachalco por presuntamente contar con vínculos de bandas delictivas.
CIERRAN VIALIDAD
Un grupo de pobladores de Palmarito Tochapan bloquearon la autopista Puebla-Orizaba, para protestar por el operativo de la semana pasada en el que intentaron detener a El Toñín.
Los inconformes arribaron a las 15:00 horas al kilómetro 185, para bloquear los dos sentidos.
Acusaron que el operativo del pasado viernes, en casa del presidente municipal Alejandro Martínez Fuentes, fue un acto ilegal que sólo buscan sembrar armas y drogas para poder detener a Arturo Martínez Fuentes, alias El Toñín.
No obstante, las autoridades federales y estatales lo describen como un líder criminal, que opera el robo de combustible en municipios del triángulo rojo.
La manifestación ocasionó que personal de la Guardia Nacional de Carreteras habilitara como rutas alternas la San Salvador El Seco-Azumbilla en dirección a Puebla, la Cuacnopalan-Oaxaca y la libre Tecamachalco-Cañada.