Por: René Valencia
Durante el primer trimestre de este año en promedio cada dos días se inicia una investigación por asesinato, robo a transportistas, narcomenudeo o lesiones provocadas por arma de fuego en Tehuacán, periodo previo a que detuviera a Iván N., alias “El Yori”, supuesto líder del grupo criminal apodado “Las Bigotonas”.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) informó sobre la detención de “El Yori”, presunto responsable en el robo a transporte de carga, narcomenudeo, venta de armas y asesinatos en la región de Tehuacán.
Agrega que lo hallaron en posesión de 38 dosis de cristal y un rifle de asalto AR-15. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer trimestre de este año en Tehuacán se registraron 43 investigaciones por los delitos ya mencionados.
Entre los principales hechos ilícitos que se investigaron en Tehuacán sobresalieron los homicidios dolosos, al registrarse 10 casos en el municipio; cinco de estos se cometieron con arma de fuego.
Otro de los principales delitos denunciados resultó ser el robo a transportista. Al concluir el primer trimestre de este año, se registraron 16 incidentes.
Esa frecuencia de registro representa, en promedio, que se registró un caso cada seis días; además, 14 de los hechos se cometieron de forma violenta.
La Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad informó a esta casa editorial que de 2019 a enero de este año se decomisaron en Tehuacán tres armas de fuego cortas, una dosis de cristal, dos cartuchos de armas, seis dosis de marihuana y tres piedras de heroína.