Mariana Flores
El gobierno del estado informó que fue falsa la desaparición de una joven del municipio de Santa Rita Tlahuapan, que provocó que pobladores de ese municipio cerraran la autopista México-Puebla para exigir a las autoridades la ubicación de quien fue identificada como Alondra Soledad Axalco, de 18 años de edad.
Los hechos ocurrieron la mañana de ayer, 23 de junio, luego de que familiares de la joven publicaran en redes sociales que habían perdido contacto con ella desde un día antes, por lo que dieron por hecho que se trataba de una privación de la libertad.
En consecuencia, al menos 30 pobladores bloquearon ambos sentidos de la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 68, en la comunidad de Santa Rita Tlahuapan. En el lugar, colocaron piedras, quemaron neumáticos e iniciaron conatos de bronca con automovilistas que exigían continuar su trayectoria.
Los manifestantes exigieron la presencia de un representante de Seguridad Pública del municipio, para que interviniera en la inmediata ubicación de la joven desaparecida.
Tras el tráfico generado, al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional (GN), así como de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado, para intentar dialogar con los manifestantes y lograr la liberación de la pista. Sin embargo, los pobladores afirmaron que no se retirarían hasta que la joven fuera localizada.
Pasadas al menos dos horas del bloqueo de la vialidad, los inconformes se retiraron del lugar.
Lo anterior, luego de que la joven se puiera en contacto con sus familiares para indicar que se encontraba a salvo un una gasolinera de la zona y que había salido por voluntad propia.
Por la falsa desaparición de una joven, pobladores volvieron a cerrar la autopista México-Puebla en ambos sentidos, afectando la circulación y tiempos de automovilistas; la joven por la que bloquearon la vialidad se encontraba voluntariamente en una gasolinera de la zona.
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) June 23, 2022


