El amparo que promovió el presidente municipal suplente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López, para dejar sin efecto el procedimiento que realiza el Congreso del Estado para disolver al ayuntamiento, fue negado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil en el Estado de Puebla.
De acuerdo con información de medios regionales, el juzgado resolvió el pasado 23 de julio desechar la demanda de protección de la justicia federal presentado el 21 del mismo mes bajo el expediente 567/2020, debido a Caballero López promovió el amparo en calidad de autoridad en contra de otra autoridad, por lo que se deberá resolver mediante una controversia constitucional, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por lo anterior, tanto el edil suplente como el cuerpo edilico tendrían que interponer una controversia constitucional, la cual podría iniciarla el síndico municipal, Laura Gallegos Sánchez.
Una situación similar sucedió con la administración pasada, cuando la ex alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez recurrió a presentar una controversia constitucional ante la SCJN por el gobierno del estaba busca quitarle facultades legales, misma que ganó.