Ante la pandemia de COVID-19 en el país, se decretó que determinados lugares donde se reúnen muchas personas debían cerrarse, tal es el caso de las iglesias; sin embargo, el cardenal Carlos Aguiar Retes dio a conocer que mañana domingo 26 de julio iniciará el ‘proceso gradual, responsable y opcional para la reapertura de iglesias en la Arquidiócesis de México’.
Las autoridades eclesiásticas tenían contempladas la reapertura de los templos el pasado 20 de julio, por lo que iniciaron con un proceso desinfección, así como de pruebas COVID-19 a los padres para constatar que pudieran dar misa; lamentablemente, esto no fue así debido al aumento de casos de contagios.
Comunicado del Cardenal Carlos Aguiar Retes, en el que informa sobre los procesos previos a iniciar el previsible regreso gradual el próximo 20 de julio. pic.twitter.com/z0U8yzxPJx
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) July 14, 2020
Ahora, el cardenal Carlos Aguiar resaltó que, con las medidas pertinentes, las iglesias abrirán nuevamente sus puertas.
“Las opciones que tomemos, feligreses y sacerdotes, han de estar marcadas por el especial cuidado para preservar la salud y la vida, valores primeros y supremos que siempre debemos respetar; de ahí la importancia de no superar el 20 por ciento de la capacidad de los templos parroquiales y observar las medidas higiénicas ya conocidas ampliamente”.
Por acuerdo con las autoridades de la CDMX, los templos de la Arquidiócesis de México reabrirán al culto público este domingo 26 de julio; sin embargo, el regreso será gradual: la feligresía deberá ir siendo cauta en su asistencia, y algunas iglesias aún deberán aguardar. pic.twitter.com/ITboP1RPai
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) July 25, 2020
Asimismo, el arzobispo primado de México señaló que los templos en las colonias de alto nivel de contagio, señaladas por el Gobierno de la Ciudad de México con semáforo rojo, no reanudarán actividades por el momento.
De igual forma, el cardenal exhortó a los sacerdotes a ‘observar las necesarias exigencias que están descritas en el protocolo previsto y bajo cuya guía ustedes ya han preparado sus respectivas parroquias’.
“Esta decisión de reapertura es una magnífica oportunidad para testimoniar nuestra responsabilidad en el cuidado de la salud y el respeto por la vida”.
Con información de Excélsior, El Sol de México e Imagen Radio
Portada: Pixabay
Fotos interiores: Freepik