Mariana Flores
El expresidente municipal de Tepeyahualco, Eyerim N, fue vinculado a proceso por los delitos de quebrantamiento de sellos oficiales y daños ecológicos, tras haber ordenado una serie de obras en la Laguna de Alchichica en Puebla.
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General del Estado (FGE), el exedil permanecerá en prisión preventiva en el penal del municipio de Libres, al menos un mes más, en lo que se celebra una nueva audiencia por parte de un juez de Control.
Eyerim N fue detenido el pasado 1 de septiembre por elementos de la Policía Estatal, luego que se le acusó de ordenar la construcción de un muelle en la reserva federal protegida de la Laguna de Alchichica, durante su gobierno.
Pese a que la obra fue clausurada por parte de Medio Ambiente del estado en octubre de 2021, los trabajos continuaron y generaron daños irreversibles al ecosistema.
Cabe señalar que el gobierno del estado presentó una queja ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de que Floriberto Millán Cantero (encargado del despacho en Puebla), no procedió penalmente en contra de los detenidos responsables de la construcción del muelle.
Del tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confió en que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y se sancione conforme a la ley a los responsables.