Por: Mariana Flores
Al confirmar el fallecimiento de dos personas a causa de un deslave provocado por las lluvias en la comunidad de Loma Bonita, perteneciente a San Miguel Eloxochitlán, registrado el pasado jueves, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se hará un censo de las afectaciones para otorgar los apoyos correspondientes.
Será a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) que se entregarán los apoyos a las familias damnificadas. De acuerdo con los primeros reportes, por lo menos 11 familias desalojaron sus viviendas por el deslizamiento de tierra.
“Vamos a ver cuántas casas se dañaron y claro que vamos a ver la condición de las personas fallecidas; estamos viendo todo. Pronto tendremos reporte de Infraestructura, de la Dirección de Gobierno, para conocer los daños. No van a quedarse mis paisanos de la Sierra Negra sin la solidaridad del gobierno del estado”, remarcó.
El mandatario aseguró que desde las primeras horas de ayer se liberaron los caminos afectados por el deslizamiento de tierra y piedras. Lo anterior, luego de la intervención de la Secretaría de Infraestructura (SI) del estado, en el camino que conecta a la comunidad de Eloxochitlán con Zacacoapan.
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado, Ana Lucía Hill Mayoral, expuso que 104 demarcaciones municipales son contempladas “en alerta” por riesgo de sufrir encharcamientos e inundaciones por temporada de lluvias.
En tanto, 67 municipios son ubicados como zonas de granizadas, 57 se clasifican en riesgo por deslizamientos de laderas, y 21 con riesgo de derrumbes.
La funcionaria sentenció que Protección Civil del estado mantiene coordinación con los ayuntamientos, a fin de emitir acciones preventivas en caso de ser necesario.