Durante la administración de Lenin Hernández, los internos del Centro Regional de Reinserción Social de Huauchinango presentaron diversas quejas ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, entre las que destacan las relacionadas con golpes, actos de tortura y cobro a familiares para ver a los internos.
El 26 de enero el presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, dio a conocer la destitución de Lenin Hernández por distintas quejas como “prepotencia, abuso de autoridad y hasta la tenencia de un caballo en el interior del penal”.
En respuesta a una solicitud de acceso a la información pública, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla informó que en 2020 se dieron 24 quejas, mientras que entre enero y agosto del 2021 recibieron nueve, todo por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Las principales quejas van en contra del personal del lugar, así como existen querellas en donde se detalla que se habló con el director, pero no hubo resolución a sus demandas.
Sobre las quejas del 2020 destacó un caso en febrero, donde un familiar de un interno reportó “agresiones por parte del personal de seguridad y custodia de dicho centro, lo cual considera viola sus derechos humanos”.
Otro caso destacable también se dio en febrero, donde un interno refirió que “en enero de 2020 le fue iniciado un correctivo disciplinario sin informarse el motivo ni la duración de dicho procedimiento, además de que en dos ocasiones se le ha dejado sin comer, y asegura que cuando le tocó revisión médica el subdirector de dicho centro le comentó que seguiría castigado en tanto no retirara la queja que presentó en noviembre de 2019”.