Aunque la confianza con el PRI está muy lastimada, por haber aprobado la reforma constitucional sobre seguridad pública, el PAN debe ir en alianza con el tricolor y con el PRD para las elecciones estatales de 2023, de lo contrario ninguno de los tres partidos ganará por sí solo las gubernaturas de Coahuila y del Estado de México, reconoció el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza.
Al asistir al Foro Plural de Exgobernadores de México en un hotel capitalino, el líder panista dijo: “Si nosotros, los tres partidos del PAN, PRI y PRD, no vamos coaligados en 2023 es obvio que no se gana, y si se gana, es obvio que cambia la correlación de fuerzas y eso tiene un valor muy importante”.
Advirtió al PRI que debe mantenerse firme en no dar su voto a la iniciativa presidencial de la reforma político-electoral que se discute en la Cámara de Diputados y que eventualmente puede quedar aprobada el próximo 30 de noviembre.
“Que el PRI no vuelva a flaquear, no se vuelva a vencer o lo que haya ocurrido. Nosotros sí podríamos ir a una coalición siempre y cuando lo que se dice se sostenga en los hechos y que además vayamos juntos en el nombramiento de los consejeros del INE”, pidió Cortés Mendoza.
“La confianza en el PRI está sumamente lastimada (porque) hemos visto muchas cosas”, y se pronunció porque los acuerdos que se establezcan se deben cumplir, e hizo un llamado a los partidos a estar a la altura de las circunstancias que vive México.
UN ACUERDO POLÍTICO ES NECESARIO, DICE MARKO CORTÉS
Marko Cortés dijo también que es necesario establecer un acuerdo político con miras a 2024 por la elección presidencial de manera pública, de frente a la sociedad.
En coincidencia con el panista, el exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez, llamó a los partidos políticos a buscar una reconciliación con la sociedad.
Señaló que no deben desdeñar las causas que propiciaron la derrota electoral de la hoy oposición en 2018, y coincidió que la sociedad civil debe ser incorporada a la gran decisión de establecer una alianza rumbo a 2024.
Al foro, que se lleva a cabo cada viernes, asistieron también los exmandatarios estatales Salvador Jara Guerrero, de Michoacán; Natividad González Parás, de Nuevo León; Beatriz Paredes Rangel, de Michoacán; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Rubén Figueroa Alcocer, Héctor Astudillo Flores y Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero, así como Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Enrique Burgos García, de Querétaro; Graco Ramírez Abreu, de Morelos, y de José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima.