El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre el asesinato de Victoria Esperanza y condenó el hecho cometido a manos de policías de Tulum, Quintana Roo.
Este domingo circularon imágenes donde cuatro policías municipales sometieron a la mujer hasta que quedó inconsciente.
Los hechos tuvieron lugar la tarde del sábado 27 de marzo, pero se publicaron el día siguiente.
Durante la conferencia matutina, AMLO condenó el acto, resaltando que Victoria Esperanza ‘fue brutalmente sometida y asesinada’.
AMLO condena el asesinato de Victoria Esperanza por policías en Tulum. "Fue brutalmente sometida y asesinada. A diferencia de gobiernos anteriores, ahora no habrá impunidad"
Y el Gober Panista ya dijo algo?#JusticiaParaVictoria 🙏#JUSTICIAPARAKARLA 🙏 pic.twitter.com/boh0qHIU4n
— #MorenaSíChapulinesNO La Catrina #PlanC (@NortenaCatrina) March 29, 2021
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que peritos del Servicio Médico Forense identificaron una fractura en la parte superior de la columna vertebral a causa de la ruptura de la primera y segunda vértebra.
Los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y material videográfico determinaron que ‘las lesiones son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento’ a Victoria.
Al respecto, el fiscal del estado, Óscar Montes de Oca Rosales, resaltó:
“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizaron de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima. Esto ocasionó una desaceleración con rotación del cuello”.
Activistas y medios locales identificaron a la mujer como Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años y madre de dos niñas.
La víctima era originaria de Sonsonate, El Salvador, pero vivía en el país gracias a una ‘visa humanitaria permanente’.
Con información de Twitter, Gobierno de México, Infoabe y Proceso
Portada: Twitter (@anonymus_sin)
Fotos interiores: Twitter (@anonymus_sin)