Las vacunas Sputnik incautadas en el aeropuerto de Campeche, con rumbo a Honduras, “fueron de contrabando o son hechizas, no efectivas”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia realizada en la capital campechana.
Vinculó el hecho a la guerra propagandística entre farmacéuticas.
“Tiene que ver con la propaganda en el mundo a favor o en contra de farmacéuticas. Leí un reporte del gobierno de Estados Unidos, de sus Fuerzas Armadas, hablando que había naciones que hacían relaciones con la entrega de las vacunas, le llamaban la diplomacia de las vacunas”
“Ayer hubo una declaración: que había que ponerle un poquito de sal a las vacunas que llegaban de otros países a México. Nosotros compartimos el pan y la sal, con todos, y en el caso de la salud del pueblo debe haber fraternidad universal, por encima de hegemonías.
Debemos mantener buenas relaciones con todos los países del mundo. Afortunadamente hemos logrado que nos apoyen del gobierno de Rusia, China, India y de Estados Unidos”.
Conforme a la investigación, recalcó, “las vacunas no tienen nada que ver con las que está recibiendo al gobierno, por eso fue importarte tomar la decisión de que las manejara el gobierno federal; si no, íbamos a tener muchos casos así: si las empresas, gobiernos estatales y municipales las compraran, íbamos a generar un desorden, y no tendríamos garantía de que se tratara de vacunas reales, eficaces”.
VUELOS ILÍCITOS
El general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, explicó cómo fue el hallazgo: “En todos los aeropuertos tenemos personal para revisar las aeronaves que salen, y principalmente vuelos privados. El destacamento en Campeche, tomando en consideración que era privado e iba a Centroamérica, en una zona con gran cantidad de vuelos ilícitos, tuvo mayor cuidado”.
Tras la revisión, y al encontrar los frascos debajo de aguas y helados, el personal militar “da parte a las autoridades, y pone a disposición de las autoridades ministeriales, lo que es aeronave, personas que iban ahí y el descubrimiento de vacunas”. (La Crónica de Hoy)