Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decidió hablar sobre el incendio en la Guardería ABC.
El funcionario expresó que presuntamente fue objeto de presiones por parte de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
Dicho suceso se relacionaba con el plan de resolución de 2010 sobre el siniestro en la institución educativa de Hermosillo, Sonora.
Fue en 2009 cuando al menos 49 niños fallecieron tras el incendio en la Guardería ABC.
Arturo Zaldívar afirmó que supuestamente lo presionaron para proteger a la familia de Margarita Zavala.
“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa (Margarita Zavala) del presidente (Felipe Calderón), para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy vienen a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”.
El ministro argumentó que se llegó a pelear en algún momento con el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
“Le avisé a quien era el secretario de Gobernación que iba a presentar el proyecto, me fue a ver a mi oficina y estuvimos platicando y según mi entonces secretaria particular que entraba y salía a servirnos café, el tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos”.
Arturo Zaldívar subrayó que él nunca pensó en llevar en su conciencia el deceso de 49 niños en la Guardería ABC y por eso trabajaría para dar resultados y apoyo a las familias.
Zaldívar puntualizó que habría recibido advertencias de toda clase para proteger a la familia de la esposa de Calderón.
Al respecto, Margarita Zavala reaccionó sobre el tema para desmentir lo que dijo Arturo Zaldívar.
¿Qué te pareció la declaración emitida por el ministro?
Con información de Milenio, El Financiero y Aristegui Noticias
Portada: YouTube (Milenio)
Fotos: Capturas de pantalla de YouTube (Milenio)