El avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón, adquirido por el gobierno de Felipe Calderón y entregado durante la administración de Enrique Peña Nieto, regresará este miércoles para estrenar la Base Aérea Militar número 19.
Actualmente, el avión presidencial se encuentra en Estados Unidos y se espera que para la tarde de este día ya se encuentre en territorio mexicano para ponerlo a la venta.
Reporte Índigo resalta que con lo que se recaude de la comercialización del Boing 787-87 modificado se comprarán insumos médicos para equipar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Pese a los esfuerzos de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por venderlo, hasta el momento, ninguna de las ofertas para comprar el avión presidencial se concretó.
Las certificaciones internacionales instituyen que el avión necesita seguir operando para mantener su valor en el mercado, por lo que el pasado 15 de julio una tripulación de la Fuerza Aérea Mexicana realizó un vuelo de prueba en la aeronave de 48 minutos, en la que el TP-01 José María Morelos y Pavón funcionó sin contratiempos.
El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza, informó que en abril pasado se recibió una oferta de 120 millones de dólares, una parte en efectivo y otra en equipo médico; sin embargo, no detalló qué ocurrió con el ofrecimiento.
Algunos mexicanos han externado su molestia porque el avión sigue sin venderse y sin utilizarse, ¿qué opinas al respecto?
Con información de Reporte Índigo, Excélsior y Twitter (@sabio28)
Portada: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
Fotos interiores: Twitter (@sabio28)