La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un alerta sanitaria tras detectar la presencia de metanol en al menos 9 marcas de gel antibacterial comercializados en México.
El metanol es un químico usado como solvente, combustible, plastificante y en la producción de pinturas, barnices, cementos, tintas, plásticos, colorantes, entre otros, por lo que ingerirlo es altamente peligroso.
La Cofepris advirtió que los principales efectos en la salud por el uso de metanol, en caso de inhalarlo, son: irritación de las mucosas nasales y oculares. Produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.
Y si se llega a ingerir puede causar: disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito e inconciencia.
En los casos más graves, el metanol es capaz de provocar estado coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.
Las marcas en las que la Cofepris detectó este químico son:
Natcly; Tradicional Casa Solar; Omega Nalle Clean; Nanoölflon; Clean 10; Naturals Ultra; Gel Heal; Alcohol Gel Farmacias Nevy, y Protec hands. (Con información de Animal Político)