El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina apoyará en la distribución y aplicación de la vacuna contra la COVID-19.
Durante la conferencia matutina, AMLO resaltó que, conforme lleguen las vacunas al país, ‘la aplicación será universal y gratuita’, pero las primeras dosis se destinarán para los trabajadores del sector salud.
“Estamos ya definiendo la operación, el martes les van a informar, tanto el secretario de Salud, como el subsecretario y el canciller, de cómo está organizado lo de la distribución para la vacunación, quiénes van a ser primero. Desde luego, procuramos que todos puedan ser vacunados va a ser universal, gratuita. Tenemos disponible presupuesto, contamos con 20 mil millones de pesos, lo que se requiera, tenemos los recursos” [sic].
Asimismo, AMLO destacó que durante la primera etapa él se podía vacunar ‘solo si le corresponde’, pues forma parte del grupo vulnerable debido a que padece hipertensión y ya es una persona grande.
“Hay que esperarnos, si se decide que tiene que ser a médicos y enfermeras, no le toca al presidente. Primero es a los que se decida, los más necesitados”.
De igual forma, el mandatario recordó que tras su visita a Washington a mediados de este año logró negociar que México tuviera acceso a las vacunas desarrolladas en ese país y que, si las autoridades estadounidenses su tratamiento el 10 de diciembre, días después se iniciaría la distribución en el país.
Con información de Gobierno de México, Milenio, El Sol de México e Informador
Portada: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO
Fotos interiores: JUAN CARLOS CRUZ/CUARTOSCURO