Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusó a las empresas privadas de usar a la paraestatal ‘de trampolín’.
Durante la conferencia matutina, el funcionario resaltó que se afectó a 76 mil clientes por la falta de pago de estas compañías, provocando pérdidas de miles de millones de pesos a la CFE.
El funcionario dijo que uno de los abusos en contra de la CFE fueron las sociedades de autoabasto, a las que calificó como ‘una invención verdaderamente increíble’.
«Estas grandes empresas honestas, legítimas, trabajadoras que señalan que están al servicio del país y dan beneficios a los mexicanos no pagan la red, aunque sea ilegal y un delito, no pagan la red».
De igual forma, Manuel Bartlett resaltó que con la reforma de 2013 se obligó a la CFE a comprar la energía eléctrica por miles de millones de pesos a compañías privadas.
«Por la energía que tiene que comprar la CFE a un privado pierde 222 mil millones de pesos».
Además de esto, resaltó que la paraestatal perdió 215 mil millones de pesos porque la mitad de sus centrales no fueron despachadas con electricidad.
Por su parte, el director de Energía de la CFE, Miguel Reyes Hernández, resaltó que el año pasado Oxxo, Walmart y Bimbo dejaron de pagar alrededor de mil 100 millones de pesos por subsidios a la luz.
“Solo en el caso de esas empresas mencionadas, el monto es de mil 100 millones de pesos. Eso equivaldría a vacunar a todos los adultos mayores de Jalisco, Yucatán, Tamaulipas, Baja California y Tabasco».
Con información de Gobierno de México, El Universal y Milenio
Portada: Gobierno de México
Fotos interiores: Gobierno de México