La Unidad Temporal COVID-19 que fue habilitada en el Centro Citibanamex y tendrá capacidad para atender hasta 874 pacientes contagiados por el virus fue inaugurada este miércoles.
Alejandro Soberon Kuri, presidente y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), expuso que la unidad operará de mayo a julio, cuando se esperan los meses más críticos de la pandemia. A partir del lunes comenzarán a operar con las primeras 234 camas, informó.
«La entregamos en consideración al inicio de la Fase 3 y con el fin de que las autoridades de la capital del país puedan disponer rápidamente de las primeras 234 camas de hospitalización, de un módulo de ocho camas de terapia intermedia, así como zonas de servicios médicos especializados de forma que las utilicen de acuerdo con las exigencias de su demanda.
El Gobierno de la Ciudad de México señaló que en esta primera fase participarán 112 médicos generales, 52 médicos especialistas y 447 personas de enfermería.
La Unidad Temporal COVID es un proyecto de donación de un grupo de 16 fundaciones y empresas que invirtieron 700 millones de pesos en la conversión del Centro Citibanamex en un hospital con 874 camas, que se habilitó en sólo 16 días, recordó Soberon Kuri.
«En la habilitación se incorporaron médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), dependencia que ahora operará la Unidad Temporal.