El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desmintió la fase dos del coronavirus en México y subrayó que ya van 367 casos y al menos cuatro muertos.
El funcionario recurrió como cada noche a su conferencia de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México, momento en el que dio los detalles sobre los casos confirmados hasta ahora del coronavirus proveniente de Wuhan, China.
Hugo López-Gatell comentó que los dos decesos nuevos del coronavirus se presentaron en el estado de Jalisco y en la Ciudad de México, por lo que se adoptaron las medidas pertinentes para evitar la propagación, entre las que destacan la invitación a estar en cuarentena.
Asimismo, el subsecretario señaló que la Ciudad de México se convertirá más adelante en la zona de mayor transmisión del coronavirus al tomar en cuenta la densidad poblacional de la capital, sin dejar de lado que muchas personas llegan a la región por trabajo, para vivir o realizar un viaje.
Inclusive, Hugo López-Gatell afirmó que quedaría desmentido lo que dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que México está en su paso a la fase dos, destacando que todavía puede considerarse a la nación en la etapa uno.
Hugo López-Gatell explicó que al menos 292 casos de coronavirus son por viajes que se realizaron a otros países como Italia, España y China; mientras que 70 están vinculados con personas que tuvieron contacto con alguien infectado sin necesidad de viajar.
Hugo López-Gatell reafirmó la invitación a la población para que continúe con la cuarentena, así como también se adopten las medidas de higiene correspondientes, entre las que se ubica el adecuado lavado de las manos.
El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, explicó que México no ha pasado completamente a la fase dos del coronavirus, pero aun así se aplicarán los exámenes masivos del COVID-19 en todo el país.
Sobre el tema del coronavirus, se sabe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró un total de 234 mil 73 casos del COVID-19 en el mundo; un número verdaderamente alarmante.
Con información de El Financiero, El Universal y Crónica Puebla
Portada: Twitter (@lopezdoriga)
Fotos: Twitter (@HLGatell) y Pixabay