La tormenta “Karl”, que golpeó el sureste del país, dejó una persona muerta y más de dos mil damnificados en al menos cuatro municipios de Chiapas, donde dejó secuelas por la zona norte del estado, sobre todo afectaciones en los municipios Pichucalco, Ixtacomitán, Ostuacán y Sunuapa.
Como consecuencia de las constantes lluvias de las últimas 24 horas, corporaciones de emergencia ordenaron el desalojo preventivo de más de mil personas, ante la creciente en los niveles del río Pichucalco.
Tras reportarse desaparecido por algunos momentos de la emergencia, se rescató con vida a un menor de siete años.
Asimismo, se evacuó a 40 familias, al menos 120 personas por el desbordamiento del arroyo El Cristo.
Las lluvias y desbordes de ríos provocaron inundaciones de hasta tres metros de altura en al menos cinco colonias.
Para brindar protección a las personas afectadas por “Karel”, las autoridades mantienen habilitados en la zona centro de Pichucalco dos refugios temporales para apoyar con alimentos y cobijo.
Durante el crecimiento súbito de dicho arroyo, una persona de 65 años de edad quedó atrapada dentro de su domicilio, fue rescatada con vida y trasladada a un hospital con condiciones graves de salud. Sin embargo, horas después se reportó su fallecimiento.
En Ixtacomitán se llevó a cabo la evacuación preventiva de decenas de personas ante el desbordamiento de arroyos, lo que provocó afectaciones en viviendas de los Barrios San Sebastián, Catarina Primera Sección y Nicolás Bravo Segunda Sección.
En el municipio de Ostuacán se desalojó a 35 familias también por el desbordamiento del río Magdalena.
En cuanto a vías de comunicación, varios tramos carreteros presentaron afectaciones, entre ellos, el de Pichucalco-Juárez kilómetro 9, conocido como Loma Raspada, donde se observan afectaciones por colapso de superficie de rodamiento.
Otra zona afectada e incomunicada fue la zona rural de Ostuacán-Sayula, donde colapsó un puente por una fractura en uno de sus tramos.
En Sunuapa, el puente vehicular Platanar, sobre el río del mismo nombre, que comunica a la comunidad Sunuapa-Esquipulas, también presentó afectaciones.
Tras el paso de “Karl”, el secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, señaló que se mantendrán las acciones de prevención y atención a la población, así como la estrecha coordinación con autoridades federales, estatales y municipales a través de la Mesa Estatal de Seguridad y el Comité de Emergencias. (Con información de cronica.com.mx)